09 enero 2012

29 Maneras de Permanecer Creativo (Y Mi Opinión al Respecto...)



Acabo de ver un video titulado "29 Ways to Stay Creative" o en español "29 Maneras de Permanecer Creativo". Es básicamente una lista de cosas, que traduje y les presento a continuación.

1. Haz listas. Suelo hacerlas. De hecho tengo algunas entradas en esos formatos, y además en ese mismo sentido, excel suele ser mi mejor amigo.

2. Lleva un cuaderno a todas partes. De hecho, ahora lo hago. Ha resultado ser muy útil.

3. Prueba la escritura libre. Doh, esto es un blog. Thank you, Captain Obvious.

4. Aléjate del computador. Irónico. El video lo vi en el computador. Mi blog requiere un computador para acceder a él. Y además soy medio computador-adicta. No quiero sufrir el síndrome de privación.

5. Deja de atacarte a ti mismo. No suelo hacerlo. Me quiero demasiado para ello.

6. Haz pausas. Always...

7. Canta en la ducha. Cantar no es uno de mis talentos. ¿Podré suplir el canto con faceta cuentacuentos?

8. Toma café. ¿Cuál es la justificación de esto? Yo no tomo café. ¿Eso me hace ser menos creativa? ¿O será que no sólo hay que ser, sino también parecer, y por ello hay que asumir una pose de pseudointelectualoide que detesto? Nada en contra de los que toman café. Sólo que el café no justifica la creatividad.

9. Escucha nueva música
. Eso intento. Pero me haría falta una radio en la oficina... hey... eso no es mala idea, de hecho...

10. Sé abierto. Mmmm... A lo mejor la recomendación viene muy de cerca, pero creo ser bastante abierta y tolerante a las nuevas ideas y a puntos de vista diferentes...

11. Rodéate de personas creativas. Cierto. La gente gris, "engrisa" el espíritu. Y en todo caso uno tiende a juntarse con espíritus afines. Y mis amigos y gente con la que me rodeo suelen tener alguna dosis artística, en sus distintas expresiones, que fomenta su creatividad. Puede sorprender a algunos, dada mi formación de ingeniero comercial y de trabajar en un banco. A ellos yo les digo: no sean prejuiciosos. NO somos todos cuadrados.

12. Obtén retroalimentación. Por supuesto. Los enfoques externos siempre enriquecen al propio, si uno está dispuesto y abierto a permitirlo.

13. Colabora. Soy muy colaborativa con los demás. Por ahí alguna vez lo establecí. Dado mi carácter, y a pesar de mi enorme amor por mí misma, siempre me resulta más motivante hacer algo que ayudará a alguien más, que hacer algo sólo, única y exclusivamente para mí. Y tiendo a colaborar altruistamente en proyectos ajenos, porque si puedo ¿por qué no?

14. No te rindas. Suelo ser demasiado porfiada para rendirme (al menos con las cosas que verdaderamente importan). Eso sí, con los años he aprendido a escoger mis batallas.

15. Practica, practica, practica. Sí, claro. La perseverancia es una de mis mejores cualidades (según yo).

16. Permítete cometer errores. Yo me perdono todo... :P

17. Anda a algún lugar nuevo. Siempre es bueno. Pero yo agregaría: "o mira el lugar de siempre con ojos nuevos". Siempre hay detalles que cambian. Mira esos detalles que das por sentado. Observa a la gente. Ningún lugar permanece, porque todo cambia con el tiempo. La flor que estaba ya no está, es pájaro antes no estaba, esa hoja tenía otro color...

18. Cuenta tus bendiciones. Siempre hay que saber que tenemos cosas que agradecer. No hay que ser un malagradecido por la vida.

19. Descansa mucho. Eso trato. No siempre se puede. Pero eso trato.

20. Toma riesgos. Uh-oh... no soy una gran tomadora de riesgos. Tiendo a irme a la segura. Aunque de vez en cuando...

21. Rompe las reglas. Por ahí escuché que son las reglas injustas las que están hechas para ser rotas. Tiendo a seguir las reglas. Pero tengo también un sentido de justicia muy desarrollado, y creo que realmente es lo único que justifica romper las reglas. Eso, y las reglas que en realidad son sólo producto de la burocracia y a las que no veo sentido o justificación de ser.

22. No fuerces las cosas. Deja que fluyan.

23. Lee una página del diccionario. Creo que hay lecturas que me motivan bastante más y pueden incrementar mi vocabulario igual.

24. Crea un marco. Siempre es bueno. Así sabes dónde te mueves y es más fácil entenderte y entender a los demás. Sino, los esfuerzos se dispersan.

25. Deja de tratar de ser perfecto para alguien más. Totalmente de acuerdo. Quiérete como eres, valórate y los demás te querrán y valorarán. Y si no lo hacen... pues allá ellos!

26. ¿Tienes una idea? ¡Escríbela!. Eso es precisamente lo que estoy haciendo. ¿O para qué creen que son los 2 blogs y el cuaderno?

27. Limpia tu espacio de trabajo. Recuerda que la creatividad se trabaja con el cerebro tb. Limpia tu cabeza también. Concéntrate. Ordénate.

28. Diviértete. No hay más que agregar.

29. Termina algo. Eso es importante. Dejar las cosas a medias es un mal hábito. A veces es necesario. Pero no lo vuelvas una costumbre...

¡Suficiente creatividad por hoy! "Silla!"

1 comentario:

Dr_Cucho dijo...

Cucho y sus problemas para ser creativo:

1. Haz listas. Las hago, son incompletas y nunca las cumplo (rayos).

2. Lleva un cuaderno a todas partes. Lo he pensado, tengo el cuaderno… pero suelo olvidarlo (rayos x2).

3. Prueba la escritura libre. ¿Eso incluye la libertad de escribir con faltas de ortografía? Si no es así… más rayos.

4. Aléjate del computador. ¿Y como pretendes que escriba esto ahora? (paradójicamente rayos).

5. Deja de atacarte a ti mismo. No puedo evitarlo, es parte de querer ser mejor… aparentemente los rayos son mi arma favorita XD…

6. Haz pausas. ZzZzZzZzZ…

7. Canta en la ducha. Algún día lo haré con mi guitarra eléctrica a ver si sobrevivo =P.

8. Toma café. Completamente de acuerdo, es el combustible de mi funcionamiento básico. (no rayos detected)

9. Escucha nueva música. Es lo que hago cada día de mi vida y me enamoro de temas nuevos y reenamoro de temas viejos .

10. Sé abierto. No me tinca…

11. Rodéate de personas creativas. ¿Los locos cuentan?

12. Obtén retroalimentación. Es mejor si obtienes remuneración.

13. Colabora. Mmm… lo pensaré… no quiero que me roben derechos de autoría…

14. No te rindas. Es parte de mi porfía natural .

15. Practica, practica, practica. ¿Y qué tiene de creativo eso?.

16. Permítete cometer errores. Creo que es lo más complicado de la lista 

17. Anda a algún lugar nuevo. Últimamente soy una visita en mi propia casa =P.
18. Cuenta tus bendiciones. Y proclama maldiciones al resto …

19. Descansa mucho. InmediatamenzZzZzZzZzZz….

20. Toma riesgos. Siempre… hasta para cruzar la calle con rojo!!!... EXTREMOOO!!!!!

21. Rompe las reglas. Sólo cuando nadie me vea ;)
22. No fuerces las cosas. A veces es justo y necesario u_u

23. Lee una página del diccionario. Apelo a la norma 19 = zZzZzZzZzZ….

24. Crea un marco. No entiendo como eso pueda ayudar.

25. Deja de tratar de ser perfecto para alguien más. Hoy por hoy ni siquiera se me pasa por la cabeza.

26. ¿Tienes una idea? ¡Escríbela!. Otra idea para nada novedosa que ha sucumbido ante el poder de la pereza… (rayos2)

27. Limpia tu espacio de trabajo. Siempre esta limpio… el desastre es en mi área de descanso XD

28. Diviértete. En eso estoy.

29. Termina algo. ... otro gran problema, suelo dejar las cos…