30 diciembre 2006

Corazón Dislexico

Anoche leí Corazón Disléxico, y tengo que manifestar mi opinión al respecto: es el libro más apestoso que he leído en mucho tiempo.

No me malentiendan; no es que el libro sea fome o esté mal narrado. El problema son sus personajes. Siempre he pensado que para que un libro sea bueno, tienes que en cierta manera identificarte con los personajes, querer ser como ellos, querer estar ahí, viviendo su historia junto a ellos; es lo que me pasa con las sagas de Anne Rice. No es que quiera ser un vampiro (aunque no me molestaría pertenecer a la familia Mayfair), porque no podría andar por ahí matando gente, aunque fueran unos miserables, sólo para comer; lo que me fascina es su magia, su mística. Lo mismo sucede con las series de Dune: probablemente no sobreviviría ni un día, pero me encanta ese mundo donde las reglas son tan diferentes y a la vez tan iguales. Donde hay personajes odiosos, pero son los elementos necesarios para contrapesar a los buenos. En todo caso odioso, no es lo mismo que apestoso; la diferencia es sutil. Un personaje puede ser malo y por lo tanto odioso; otro personaje puede no ser malo, y aún así ser apestoso. Pero me estoy desviando del tema.

En Corazón Disléxico me dieron ganas de abofetear a todos esa manga de imbéciles. Menos mal que leo rápido porque así no tuve que soportarlos tanto rato. Yo sé que a mi hermano le gustó el libro, y que se rió... yo no le encontré ninguna gracia. La trama prometía, pero con tales personajes todo se va a la basura.

Ya sé, debo una explicación: aún no he dicho que hace a estos personajes tan apestosos. Veamos. Por un lado los hombres del libro eran todos una manga de fracasados, y creo que no miento, al decir que sin excepción. No se salvaba ni el tipo que les vendía hamburguesas. El más exitoso era un amigo del protagonista, que sin embargo no era más que un curado, drogadicto, antipático, trancado, obseno, y un sinnúmero de otras semejantes "cualidades". La verdad es que todo el grupito era así. Todos unos trancados, llenos de traumas... Pésimo en verdad. El peor de todos, el protagonista. Un tipo sin empuje, sin sueños, sin ganas de hacer nada más en la vida que vegetar. Quiero decir, ¡cómo es posible que existan seres humanos sin sueños! Lo peor es que sé que existen. Pero aún así no lo logro concebir.

Y las mujeres... un descrédito para mi género... Unas estúpidas, que no eran capaces de darse cuenta de la bosta que tenían al lado y huir de ese destino miserable. Todo lo contrario: hasta tenían la ceguera de llamarlos hombres... Lo peor es que eran mujeres exitosas, emprendedoras, con cuento y con onda. Y terminan metidas con esos palurdos desagradables. Las únicas que se salvaron fueron la madre y la novia del amigo ese, de que ya hablé... La primera se salvó, porque tras años de estoicismo (vivir tantos años alrededor de estos tipos sólo se puede aguantar con grandes dosis de estoicismo, creo yo), se murió. Sí, es trágico... pero me hubiera dado más pena que se hubiera tenido que ir a vivir con el hijo. La novia se salvó porque tras "nosécuántos" años de noviazgo, tuvo un momento de iluminación y lo dejó. La novia del protagonista casi, casi se salvó (yo tenía la esperanza), pero al final su estupidez pudo más.

En fin, un desastre de personajes. Aunque reconozco que me hicieron hablar de ellos y dedicarles toda una entrada. Pero ya lo compensaré en otra ocasión hablando de un libro que realmente me guste...

Arrivederci a tutti

1 comentario:

Dr_Cucho dijo...

Hola… para darte el tiempo de establecer esta serie de descargos en contra de los personajes de dicho libro es porque realmente han de ser muy apestosos, bueno tal vez lo positivo tal vez de esta entrada es que me recordó que se puede invertir algo de tiempo libre en leer un libro, y como no tengo problemas de tiempo por estos días aproveché de retomar la lectura de IT (eso) que hace como un año lo tengo a medio terminar… sé que eres una acérrima amante de la lectura y que tal vez 1215 páginas de un buen libro para ti no sean tan dolorosas, peor para mi esa cifra en un texto es un calvario aunque sea la más grande obra maestra de la literatura, pero bueno mi gusto por el terror hace que me embarque en esta odisea XD XD XD…
Por ahora me despido, ojalá y nos pongamos de acuerdo pronto para fijar nueva fecha a nuestra fallida salida XD XD XD….
Cuídate… byeeee