06 noviembre 2014

15 Preguntas honestas que la persona con la que te casas debería poder responder

Ufff... hace más de dos años que no escribía... la vorágine laboral es la culpable... Para su tranquilidad - si acaso - dejenme aclararles que sigo igual de loca que siempre. Y de dispersa mental. Sólo menos asidua a escribir, porque entre el trabajo, las clases, el amor, y el Candy Crush no tengo tiempo para dedicarme, y me he portado ingratamente con esta página.

A modo de breve resumen, les cuento que lo del post anterior sigue en pie... fecha inclusive... Es más, ya empezamos a concretar e hicimos nuestra primera contratación: una wedding planner. Tenemos, además, una lista de invitados preliminar, un "book" de ideas, una carta Gantt con la planificación de aquí a los próximos dos años, y este mes estamos definiendo todo lo referente al matrimonio civil.

Pero prometo dedicar otro post completo a ponerlos al día... de momento, a lo que vinimos... leí en Huffington Post un artículo que me dio qué pensar... A continuación lo traduzco para ustedes, y adjunto mis comentarios.

.......................................................................................

El matrimonio es realmente algo lindo. Solía pensar que era un poco sin sentido, sólo un pedazo de papel que te permitía una rebaja extra de impuestos. Sin embargo, mientras más lo pienso, más he aprendido a valorar lo que un matrimonio podría ser.
El matrimonio tiene mala fama porque la mayoría de las personas es realmente mala para eso. No es la culpa del matrimonio. Es culpa de la pareja por no ser suficientemente maduros o inteligentes como para poder manejarlo.
Solía creer que las personas no podían realmente prometer amar a alguien más en 10, 20 años cuando ni ellos ni sus compañeros serían las mismas personas que son ahora. Pero ese es el punto. Sabemos que el futuro está lleno de incertidumbre.
A pesar de eso, seguimos queriendo prometerlo porque nos da el coraje de entregarnos a otro sin reservas.
Puede que no seas capaz de mantener esa promesa, pero puedes mantener la promesa de hacer todo lo posible para ser un fantástico compañero de vida. Eso es todo lo que alguien en realidad puede pedir. Si estás pensando en "pisar el palito", entonces asegúrate de que tu futuro compañero puede contestar honestamente estas preguntas para tu gusto:

1. ¿Por qué me amas?

Las personas parecen pensar que esta es una pregunta que no necesariamente necesita una respuesta. La mayoría dirá que simplemente ama a otro porque lo aman - una respuesta horrible. Todas las personas necesitan saber exactamente porqué es que aman a las personas a las que aman.
Amar a alguien es un acto muy egoísta y está bien. Tú amas a la persona que amas por lo que la persona hace por ti y por cómo él o ella te hace sentir.
Todos podríamos tener respuestas ligeramente distintas de porqué amamos a alguien, pero si no somos capaces de definir los parámetros de nuestro amor, entonces es probable que más tarde tengamos problemas cuando baje la intensidad inicial. Si tu compañero no puede contestar porqué él o ella te ama, entonces imagina la incertidumbre inevitable a lo largo del camino.

¿Por qué amo al Cucho? Eso me resulta fácil de responder... lo difícil es no escribir todo un post al respecto y perder el foco... Lo amo porque es inteligente; porque me hace reír, aún cuando estoy triste o preocupada; porque aguanta todas mis locuras y hasta las fomenta, como mis listas interminables y mi detallismo obsesivo; porque lo primero que me dijo al comenzar a pololear, fue que ya sabía que su primer hijo se llamaría Gabriel (el nombre que siempre he dicho que sería el nombre de mi primer hijo); porque recordaba que Gabriel era el nombre que me gustaba; porque aunque sabe que es innecesario, siempre se preocupa por mí; porque aunque sabe que no me molesta pagar, siempre se complica cuando lo hago; porque a su lado, puedo hacer nada; porque podemos decirnos "ñia" y mañosear juntos; porque me acompaña hasta en mis sueños; porque nunca carreteamos y ni nos estresa el tema, ya que preferimos quedarnos cómodamente en casa a comer algo rico; porque, porque, porque... son tantas cosas y aún más...

2. ¿Por qué quieres pasar el resto de tu vida conmigo?

"Porque te amo" no es una buena respuesta. La vida es un camino - uno que es mejor no viajar completamente solo. Sin embargo, no todos tienen el mismo destino en la mente. Querer hacer distintas paradas en la ruta es una cosa. Querer cosas diferentes de la vida es otra cosa completamente distinta.
Tu compañero debería ser capaz de decir qué experiencias de vida él o ella espera compartir contigo. Son estas pequeñas metas que se fijan que hacen que sus vidas sean especiales.

Quiero pasar el resto de mi vida con mi Cucho porque no puedo imaginar a otra persona con quien criar hijos, y con quién compartir nietos. Porque quiero conocerlo cuando esté viejo, canoso y aun más mañoso (y nadie más nos aguante al parcito de viejos mañosos)... Porque quiero viajar con él y descubrir el mundo a través de sus ojos. Quiero que nos acompañemos en nuestras carreras, que celebremos nuestros éxitos, nos apoyemos en nuestros fracasos... Quiero vivir esas cosas cotidianas, que de eso se hace la vida, y quiero poder hacerlo diciendo "ñia" por el camino...

3. ¿Harás lo posible por mantener vivo el romance?

Mantener vivo el romance no es tarea fácil. Sí, es todo mental, pero mantener el interés por tanto tiempo es difícil. Toma bastante trabajo y creatividad. Requiere que la otra persona trate regularmente de complacer e impresionarte, que en sí mismo resulta crescientemente más difícil cada nuevo año.
El amor romántico no puede sobrevivir por sí mismo; ambos tendrán que mantenerlo constantemente. ¿Está tu pareja dispuesto a mantener el romance como una de sus prioridades?

Sí, no es fácil. La rutina mata. Sé que habrá periodos complejos, como cuando hay niños pequeños o mucho trabajo. Creatividad tenemos bastante, y por lo menos, por ese lado partimos bien. Y el hecho de estar lejos, creo que hace que nos valoremos cada minuto que pasamos cerca. Espero que esa lección no se nos olvide y nunca nos demos por sentado. Sé que al menos yo lo intentaré, y tengo bastante seguridad en este sentido con respecto a mi Cucho.

4. ¿Crecerás conmigo y no alejándote de mí?

Puede que no sepamos exactamente a dónde nos llevarán nuestras vidas ni qué aprenderemos - en quién nos convertiremos - a lo largo del camino, pero podemos hacer un esfuerzo consciente para crecer juntos y no distanciarnos. La mayoría de las personas se distancian a través de los años porque sienten que ya cumplieron todo lo que necesitaba cumplirse en sus relaciones.
Esta es la principal razón por la que los matrimonios terminan siendo tan horribles - las personas piensan que no hay mayores obstáculos que vencer que el que actualmente ha conquistado su relación. El matrimonio no debería ser el final, debería ser el principio.

A ojos de alguien que no me conoce, podría parecer que mi meta es casarme. Que el día del matrimonio es lo que importa, puesto que estoy dispuesta a dedicar dos años de planificación al mismo. Pero no... Francamente soy bastante operada de los nervios, y el dicho de "piano, piano si va lontano" siempre me ha aplicado. Prefiero ir lento: hacer las cosas con tiempo y calma, y prefiero llegar tarde y bien, que no llegar por precipitarme. Esa misma es la visión que tengo de un matrimonio; como dicen por ahí, es una maratón, y no una carrera. Un día, el primer día, es importante, sin dudas... pero lo que realmente importa, lo verdaderamente definitorio, es cada día que venga después de ese. Y después de llevar separados tanto tiempo, espero que esos días días posteriores no tenga nunca que separarme de él más que lo justo y necesario...

5. ¿Te quedarás en los tiempos complicados?

Los buenos tiempos son fáciles. Los tiempos difíciles, sin embargo, destruirán tu relación si los dejas. Llega un punto en cualquier relación en que vas a tomar una decisión. Es una decisión que si se toma, sólo se toma una vez. Llegará ese punto en que decidirás si vas a estar con esa persona por el resto de su vida, o no.
Si decides que te vas a quedar con esa persona, entonces no puedes permitir que una tragedia o fuerza externa sacuda esa decisión. Esta es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestras vidas - o, como muchas veces pasa, que fallamos en decidir. ¿Tu amante ya ha tomado esa decisión? ¿Y tú?

Sí. Nada más que agregar. Sin discusión. Y soy suficientemente porfiada como para mantener la decisión.

6. ¿Estás dispuesto a perder algunas batallas para mantener la paz?

La clave para un matrimonio exitoso es dominar tu ego. No importa qué tan competitivo seas, a veces necesitas escoger tus batallas. A veces las peleas y el stress no valn la pena. Lo que necesitas entender es que el 99% de las peleas, no son peleas sobre hechos, sino sobre opiniones. Una opinión no es correcta ni incorrecta. A veces tienes que dejar a las cosas ser.

Sé que bromeamos con frecuencia con eso de "yo siempre tengo la razón, y tú siempre tienes la culpa". Lo cierto es, que ninguno de los dos es muy dado a pelear, y la paz es un objetivo fundametal que compartimos.

7. ¿Puedes prometer que nos pondrás por encima de cualquier cosa?

La vida tiene mucho que ofrecer. Y si te pareces en algo a mí, tienes un gran apetito. Queremos todo lo que la vida puede ofrecer, y más. El problema es que no tenemos suficiente tiempo como para tenerlo todo; nuestras vidas son muy cortas. Sólo podemos elegir unas pocas cosas que consideramos importantes y hacer lo posible por florecer en esas áreas.
La belleza del matrimonio es que puede ser usado como base para contruir el resto de tu vida sobre ella. Tu compañero debería ser precisamente eso: tu compañero. Su relación es la cosa más importante en tu vida, porque es lo que hace que el resto de la vida sea posible.

Honestamente, creo que lo único que podría generarme algún grado de conflicto, es si tuviera que elegir, llegado el momento, entre mi Cucho y nuestros hijos. Esa decisión sería difícil, y espero lograr el mejor equilibrio, entre ser madre y esposa, que se pueda.

8. ¿Serás un gran padre?

De nuevo, ¿cómo podría saber alguien si será o no un gran padre? Fácil. Simplemente lo decides. Esto es todo. No hay trucos. Sólo una decisión y luego una acción.
Algunas cosas no necesitan pensarse demasiado. Serás un gran padre porque decidiste que lo serías. ¿Hará tu amante lo mismo y será un gran modelo a seguir para sus hijos?

Creo que eso ya está decidido hace mucho rato. Ni siquiera es tema.

9. ¿Te asegurarás de recordarme cuánto me amas con regularidad?

Las personas no sólo quieren, sino que necesitan escucharlo. Necesitamos que nos recuerdes que nos amas porque sabemos que el amor no dura para siempre. Queremos escuchar la palabra y luego tener el reforzamiento con acciones que nos muestren cuánto nos amas.
Es suficiente con amarnos, pero entiende que necesitas amarnos de la forma en que necesitamos ser amados - así como necesitamos amarte de la manera en que tú necesitas ser amado para ser feliz.

Me parece que tampoco tendremos problemas con eso. Actualmente nos decimos todos los días que nos amamos... espero que eso no "pase de moda".

10. ¿Puedes prometer que harás todo lo posible por mantener viva la llama?

Las llamas no se encienden por sí solas. Piensa en cómo funciona un encendedor. Tienes una chispa que enciende el combustible, lo que crea una llama. ¿Pero cómo funciona la chispa? Tienes que crear una fuerza que resultará en energía que creará la chispa.
De la misma manera, no puedes esperar que las llamas ardan si no lo intentas. Si quieres tener un matrimonio feliz y saludable, entonces necesitas encontrar a alguien que esté dispuesto a entregarla energía necesaria.

Totalmente de acuerdo. Y esto de la distancia hace que uno entrene bastante el "músculo" para asegurar que las llamas sigan vivas a pesar de todo.

11. ¿Me apoyarás si no puedo apoyarme sola?

No sólo financieramente, sino que mentalmente. Incluso físicamente si es necesario. Nadie sabe lo que aguarda en la vida. Lo inesperado pasa, usualmente dejándonos débiles, heridos, o incluso permanentemente dañados. ¿Te llevará tu pareja cuando no puedas caminar?
¿Te apoyará tu pareja cuando se te debiliten las rodillas? ¿Llevará a la familia que hayan creado hasta que recuperes tu fuerza? ¿Es tu pareja capaz de reunir las fuerzas para pelear las batallas a nombre de los dos?

No tengo dudas de que ambos seríamos capaces. Físicamente yo tendría un poco de problemas, porque soy debilucha, pero ingenio me sobra para arreglármelas y sacarnos adelante si es necesario. Y no tengo ningún temor acerca de su capacidad para apoyarnos a mí y a nuestra familia en cualquier sentido.

12. ¿Prometes continuar persiguiendo tus metas y sueños personales?

El matrimonio no es el final de la persona que eras y el comienzo de un nuevo tú. Seguro, estar en una relación seria requiere que una persona cambie en muchos sentidos.
Sen embargo, hay una parte que no podemos, bajo ninguna circunstancia, dejar ir. Los sueños, deseos y esperanzas que tenemos - nuestras metas personales - deben permanecer vivos.
Cuando los perdemos, nos perdemos y perdemos a la persona que amamos. El matrimonio no es sólo un "nosotros". Es también un tú y él/ella. Debes conjugar a la persona que siempre has sido con ser parte de un conjunto mayor. No es fácil. Pero es necesario.

Sueños nos sobran... Y creo que hemos logrado que nuestros sueños separados sean compatibles con nuestros sueños de a dos.

13. ¿No te dejarás estar?

¿Se cuidará tu pareja comiendo sano y haciendo ejercicio? ¿Se revisará regularmente y tomará vitaminas? Esto puede sonar tonto, pero he visto lo que dejarse estar puede hacer a un matrimonio.
Además, he visto cómo no mantener tu salud puede hacer que las vidas de los más cercanos a ti se vuelva increíblemente difícil.
Sí, tu familia debe cuidar de ti cuando necesitas que cuiden de ti - pero es tu responsabilidad, primero y antes que todo, de cuidar de ti mismo. Nadie debería volverse una carga para aquellos que ama.

Esta parte cuesta... nos gusta tanto comer cosas ricas y flojear... pero ya hemos hablado de apoyarnos en lo de la comida saludable y el ejercicio. Go team!! Además, ninguno de los dos tenemos permiso para morirnos, así que hay que procurar no desobedecer... :P

14. Si soy la primera en irme, ¿Te quedarás conmigo hasta el final?

¿Sostendrá tu mano to pareja cuando estés muy débil para dársela? ¿Besará tu pareja tu frente y te dirá que te ama, y que hiciste que valiera la pena vivir? ¿Que por ti, la vida tuvo sentido? ¿Estará tu pareja para tu último respiro, cuando te encuentres atrapado entre el miedo y la satisfacción?
Nadie debería dejar este mundo solo. Se dice que dejamos el mundo de la misma manera en que vinimos, pero incluso cuando llegamos, había alguien para sostenernos. Entiendo que a la mayoría de las personas no les gusta pensar en la muerte, pero dado que es inevitable, mejor planificar con anticipación.

Siento que puedo contar con él. Sé que va a poder contar conmigo. Pero insisto en que ninguno de los dos tiene permiso para morir. Hum!!

15. ¿Puedes prometerme que, si mi tiempo se acorta, continuarás viviendo por los dos?

Amas a esta persona. Quieres que sea feliz independiente de que esté contigo o sin ti. Si la muerte te recoge antes de tiempo, querrás saber durante esos últimos segundos que la persona que amas seguirá viviendo su vida al máximo.
Que tu pareja continuará haciendo grandes cosas, continuará siendo feliz, y que - si tienen hijos - continuará amando a tus hijos y guiándolos por la vida.
La muerte de un ser amado puede arruinarte. Puede romperte de maneras que hacen que la recuperación completa sea imposible. ¿Puede tu pareja prometerte que encontrará la fuerza y el coraje para seguir adelante?
No sé ustedes, pero lo último que quiero para la mujer que amo es que mi partida sea su ruina. Si el estar en su vida o dejar su vida pudiera de cualquier manera destruirla, entonces claramente estaría cometiendo un error al permitirme entrar en su vida.

Qué duro... me imagino sin él y es... inimaginable. Pero sé que ambos somos fuertes, y sé que, especialmente si tuviéramos hijos, los sacaríamos adelante. Pero como ya dije, no hay permiso para morir...

No hay comentarios.: